Google festeja 20 años y el SEO muere

Google festeja 20 años y el SEO muere

O, al mejor estilo Wolverine, se regenera. La gran G nos está jugando una linda pasada en la que vamos a tener que replantearnos algunas cuestiones sobre el “seo clásico”. En el evento realizado el lunes 24 de septiembre, Google mostró algunos cambios que ya hoy todos podemos visualizar en el buscador. Muchas imágenes, carruseles de videos, cuadros con extractos de información y un rediseño general. La vieja página con 10 resultados orgánicos, título y metadescripción ha muerto definitivamente. Respiremos hondo y vamos paso a paso.

Porqué estos cambios y el avance de la inteligencia artificial

Google informó que este proyecto será a 20 años y donde buscará que el acceso a la información sea mundial y más accesible para todos. Cada vez más centrado en el uso del celular, su objetivo es que los usuarios permanezcamos más tiempo en el buscador, exploremos temas, intereses o historias dándole mayor importancia a las fotos y videos. El broche de oro: resultados hiperpersonalizados (mucho más de lo que estamos observando ahora).

Algunos de los cambios también incluyen maneras de abordar consultas en la que los usuarios no sepamos cómo preguntar o qué palabras usar y  mejorar las búsquedas basadas en imágenes.  Por ejemplo este es el resultado de hoy (25/09) al buscar solo “Messi”.

Lo que podemos ver en este resultado de búsqueda y con el nuevo rediseño es la importancia que los videos y las imágenes tienen por sobre el resto de los resultados.

Obviamente no se puede dejar de hacer mención a que el primer resultado es un anuncio que, dependiendo la búsqueda pueden aparecer otras opciones. (Probando con marcas muy reconocidas como Adidas o Nike, hay mayor cantidad de anuncios). Pero, yendo a lo orgánico, lo primero que figura es un carrusel con videos e imágenes de las últimas noticias destacadas, seguida por una ficha del jugador con los datos más destacados, últimas estadísticas y que incluye los eventos relacionados más cercanos a dicha búsqueda y luego un carrusel de videos destacados por popularidad y novedad pero de otros tópicos. Luego, ¡por fin! Aparecen los clásicos resultados de SERPs.

Para el caso de otro tipo de búsquedas genéricas (en este ejemplo deportivas o de eventos), podemos intuir que las query más solicitadas son el fixture o fechas de los partidos. Así por ejemplo colocando solo “River Plate” aparece un cuadro destacado con las próximas fechas, los últimos resultados, noticias, posiciones y hasta las fichas de los jugadores.

Nuevo feed discover
Fuente imagen: www.blog.google/

Pero volvamos a la presentación del lunes. Otro cambio que están introduciendo es un historial a modo de tarjetas donde nos permitirá a los usuarios retomar búsquedas donde las dejamos, sin la necesidad de tener que volver a realizar los pasos previos. Así veremos en nuestra pantalla del celular el historial organizado por fichas con la posibilidad de crear colecciones de contenidos en línea y sugerirnos material relacionado.

Este nuevo feed ya tiene nombre: Discover y su objetivo será ofrecernos información relevante que posiblemente deseemos pero que aún no hayamos pensado en buscar. Como para dejarlo en claro, presentaron esta función como una “búsqueda de Google que te ayuda a descubrir nuevas cosas sin una consulta” Los marketineros digitales se deben estar relamiendo a más no poder. Ya no será necesario ni siquiera pensar en algo puesto que Google en base a nuestros intereses y búsquedas nos ofrecerá contenido relacionado.

El logo de Discover es una estrella de 8 puntas, donde podremos tocar ese ícono y ver la colección de artículos relacionados y seguirlos. Podemos mejorar la personalización del contenido, tocando un ícono de control en la esquina inferior derecha de cada tarjeta, con opciones para ver “más” o “menos” de ese tópico y así ir afinando nuestro feed.

Fuente Imagen: 9to5google.com/

La búsqueda por imágenes, en un nuevo nivel

Google Lens es la inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de las imágenes que, sumado a las opciones del Assistant, los usuarios podíamos utilizarlo para reconocer objetos, edificios, productos y lugares con solo mirarlos a través de la cámara del teléfono.

Bueno, ahora también podremos utilizarlo en los resultados de búsqueda, es decir podremos tomar una foto de aquello que nos interesa y Google nos va a devolver resultados en imágenes relacionados a lo que estamos viendo, de manera similar a que si estuviésemos usando Google Lens.

También nos permitirá seleccionar una zona concreta de la imagen y de esa manera apurar las búsqueda, por ejemplo, sacamos una foto de un edificio que está lejos y seleccionamos la parte de la foto donde se ve el negocio ubicado ahí, en este caso nos devolvería la información del local como su dirección concreta, teléfono, etc. e imágenes similares.

Y máaaas cambios en las búsquedas desde celulares

Fuente Imagen: 9to5google.com/

Este rediseño en el feed nos ofrecerá diversas pestañas ubicadas en la parte inferior con el Discover ubicado a la izquierda, las actualizaciones, la búsqueda en el centro, los elementos recientes y los ajustes de la cuenta. Los resultados se van a ver diferentes: de mayor tamaño y ordenados por temáticas de acuerdo a nuestras preferencias, claro. (Hola IA, ya me conoces más que yo). También habrá una sección de videos destacados que serán capaces de ofrecernos contenidos según el contexto en el que realicemos la búsqueda.

Los SEOs nos tendremos que poner un poco más creativos y empezar a pensar las posibilidades reales del uso de la realidad aumentada (según el cliente, claro) y otro tipo de resultados más atractivos y relevantes para los usuarios. La imagen es todo, baby.

Es más, para los usuarios “famosos” en Estados Unidos, ya es un hecho que pueden aparecer en las búsquedas con resultados de videos cortos y relevantes, al mejor estilo Stories de Instagram.  Así que, la línea entre SEOs, Social Media y Marketing Digital cada vez se borra más. O tal vez nunca existió.

Estos cambios en las búsquedas móviles por el momento no están disponibles en Argentina, pero ya comenzará a verse en Estados Unidos de manera completa y como siempre, se irá expandiendo poco a poco… ¿Llegará antes de 2020?

Dame más, dame más

Bueno, parece que no sólo quiere personalizar búsquedas y resultados, sino que Google quiere que no vivamos sin él. Algunas cositas que ya podíamos hacer pero que le van sumando funcionalidades. Por ejemplo a la clásica calculadora en el propio buscador, ahora podremos crear gráficos al escribir una ecuación o una linda funcionalidad para quienes no hablan inglés de manera continua por ejemplo poner 2658984162 =english y nos va a devolver cómo se dice. ¡Obviamente hice la prueba!

O preguntar como se dice tal o cual cosa en otro idioma:

En cuanto a definiciones y sinónimos, ya sabemos que podemos usar a Google como diccionario o buscar frases completas con comillas, para obtener resultados donde se encuentren de manera literal.

Además podemos realizar conversiones de moneda en tiempo real y ver cómo fue fluctuando en el tiempo.

Se ve que Google no nos va a dar respiro, así que por el momento termino de enumerar estas cuestiones y me pongo a jugar con el buscador y replantear algunas estrategias. ¿Cómo la ven ustedes? Se nos vienen unos meses interesantes.

Toda la información oficial acá: https://www.blog.google/products/search/improving-search-next-20-years/ 

y por acá también: https://www.blog.google/products/search/helping-you-along-your-search-journeys/

Colaboración y gestión de usuarios en la nueva Search Console

Colaboración y gestión de usuarios en la nueva Search Console

cambios en search console 2018

Ya hace un tiempo que estamos viendo los cambios en Search Console y pruebas que van realizando según los comentarios de los usuarios. A continuación una muestra de la nueva funcionalidad para la colaboración y gestión de usuarios que fue publicada a fines de agosto de este año en el blog oficial de Google.

Parte de esta “reinvención” de SC busca facilitar la cooperación y responsabilidad de los usuarios, por eso la nueva Search brindará un historial de seguimiento para mostrar quién realizó qué modificaciones importantes que afectan a la propiedad, como cambiar una configuración, validar un problema o enviar un nuevo mapa del sitio. Con ese espíritu, también planean permitir a todos los usuarios ver los mensajes críticos del sitio.

Nuevas características

  • La administración de usuarios ahora es una parte integral de Search Console.
  • La nueva Search Console permite compartir una vista de solo lectura de muchos informes, incluida la cobertura de índice, AMP y usabilidad móvil.
  • Una nueva interfaz de administración de usuarios que permite a todos los usuarios ver y (si corresponde) administrar las funciones de los usuarios para todos los usuarios de propiedades.

Nueva definición de rol

  • Están desarrollando un estilo de permiso simple, que sólo permita la lectura del usuario “restringido”. Es decir que los usuarios ya no podrán realizar ninguna acción que modifique algún estado de la web.

Algunas de las mejores prácticas para administrar los permisos de usuarios en Search Console:

Fuente: Google Webmaster Central Blog

Google modificó su algoritmo y crea artículos propios

Recientemente Google publicó un artículo sobre su nuevo algoritmo, el cual toma diferentes extractos de diversas webs y genera artículos “coherentes”. ¿La finalidad? Ante la pregunta de un usuario Google puede responder creando sus respuestas en el momento sin tener que enviarlos a otra web.

Funcionamiento del algoritmo “Paraphrasing”

Este algoritmo funciona de manera similar al generador de fragmentos destacados: resume el contenido de una web, extrayendo el contenido relevante y descartando lo que considera no lo es. A esto lo han denominado “extractive summaries” (resúmenes atractivos) porque justamente realizan eso: extraer contenidos de una web y armar un nuevo artículo. Luego se suman al algoritmo llamado “abstractive summary” (resumen abstracto) y así arman el contenido.

La nueva investigación de Google ha descubierto una forma de unir lo mejor de ambos enfoques. Usan “resúmenes extractivos” para extraer los hechos importantes de los documentos web y luego aplican el enfoque “abstracto” para parafrasear el contenido. Este enfoque crea un nuevo documento basado en la información que se encuentra en la web y crea la propia versión de Wikipedia de Google.

De acuerdo con Google:

“Mostramos que la generación de artículos en inglés Wikipedia se puede abordar como un resumen multidocumento de documentos originales”.

Esto significa que Google puede salir y recopilar información sobre un tema de varias páginas web y “Utilizamos el resumen extractivo para identificar groseramente la información relevante

El siguiente paso es usar:

“... un modelo abstracto neuronal para generar el artículo“.

Esto significa que Google tomará los significados extraídos y usará un “modelo abstracto neuronal” para resumir esos hechos (extraídos de muchos sitios web) en frases y párrafos de aspecto natural para crear un artículo. Y que estos artículos han pasado de manera exitosa el “examen” humano.

Mostramos que este modelo puede generar párrafos fluidos y coherentes de múltiples oraciones … Cuando se les presentan documentos de referencia, demostramos que pueden extraer información objetiva relevante reflejada en … evaluaciones humanas“.

Los fragmentos destacados son el primer paso

Los fragmentos destacados son un ejemplo de Resumen Extractivo. Es el proceso de tomar una página web completa y luego desechar las palabras y frases irrelevantes manteniendo solo las pocas oraciones que comunican la respuesta a una pregunta.

¿Algoritmo de Google resume su contenido?

Este algoritmo consiste en resumir “documentos múltiples” y resumirlos. Esto se puede aplicar a los libros. Esto se puede aplicar a bases de datos de fuente abierta. Pero esto también se puede aplicar a cualquier página web pública, incluido su contenido.

La investigación utiliza los temas de Wikipedia como la búsqueda de búsqueda y los resultados del motor de búsqueda como fuente para los resúmenes extraídos  que luego se parafrasean para crear nuevos artículos. Este algoritmo también hizo una prueba lado a lado al generar también un segundo conjunto de artículos usando solo las referencias citadas por Wikipedia.

Cómo es el proceso

Utilizan los temas de Wikipedia como consultas de búsqueda y los resultados de las SERPS como el material de origen para la generación de páginas nuevas que mostrarán el resultado a una pregunta sin mostrar un enlace a la web.

El documento de investigación no menciona si Google mostrará su propio contenido creado a partir de su contenido. Tampoco se discute si Google agregará enlaces a los materiales fuente, ya sea como parte de los SERP o como un enlace a pie de página.

Google ya no necesita mostrar nuestro contenido

El trabajo de investigación concluye que su experimento es exitoso. Google puede generar su propio contenido respondiendo así la pregunta de un usuario sin necesidad de que deba ingresar en una web para obtener la respuesta.

Esto es lo que dice el documento de investigación de Google:

Hemos demostrado que la generación de Wikipedia se puede abordar como un problema de resumen de múltiples documentos …

Esa frase “multi-documento” significa cualquier documento que esté disponible libremente, incluidas sus páginas web y las páginas web de tus competidores.

Y esto es lo que dice el informe sobre el éxito del algoritmo:

Este modelo supera significativamente las arquitecturas codificadoras-decodificadoras tradicionales en secuencias largas, lo que nos permite condicionar muchos documentos de referencia y generar artículos coherentes e informativos“.

Eso significa que Google puede usar muchas páginas web para generar artículos “coherentes” e “informativos”. Veremos cómo continúa esta nueva experiencia ya que a largo plazo puede llegar a ser contraproducente si las webs dejan de actualizar y generar contenido ya que Google no las tomará en cuenta.

¿Utilizará Google este algoritmo con el asistente de voz?

Un algoritmo como este es perfecto para la búsqueda mediante el asistente de voz (búsquedas realizadas a través de un teléfono móvil o un dispositivo con acceso a Internet). Este asistente busca responder a las preguntas como si fuera una persona real, brindando información y comentarios como respuesta a la consulta realizada.

¿Qué nuevos rumbos nos está preparando y deparando la gran G?

Paraphrasing algoritmo google

Fuente: https://www.searchenginejournal.com/

Cómo afecta a Latam el nuevo reglamento de protección de datos 2018

La mayoría ya nos hemos enterado por nuestras redes sociales que nos inundan de notificaciones, emails y pop ups sobre la nueva reglamentación de protección de datos que se pondrá en vigencia a partir del 25 de mayo de 2018 y la gran pregunta es

¿Cómo afecta la RGPD a los sitios webs de Argentina y Latam?

El RGPD o Reglamento General de Protección de Datos es la nueva normativa que regula la privacidad en la obtención, almacenamiento y tratamiento de datos en el entorno digital de la Unión Europea. Esto significa que todos aquellos que posean un web para captar leads y utilizar cookies (todas las webs tenemos esta última) nos afecta.

El objetivo de esta reglamentación es establecer un marco legal unitario para todos los países de la UE, con el objetivo de reforzar la protección de los usuarios y aumentar la información y la concientización sobre la cesión de datos.

Ya sea que tengas un negocio digital, web, blog y resides en la UE debes modificar tus políticas y adaptarte. Y si estamos fuera de la UE… también. ¿Por qué? Porque nuestras web son accesibles y pueden recopilar datos de usuarios de UE. Por ejemplo, Google no está readicado en la Unión Europea pero tratan con usuarios europeos y por eso también deben adaptarse a la RGPD.

Todas las webs que estamos en Argentina y Latinoamérica también debemos adaptarnos a estas normativas ya que se extiende a la utilización de cookies y, aunque no recabemos los datos de los usuarios para newsletters (por ejemplo) el implantar la cookie en su navegador es considerado como tratamiento de datos personales.

Modificaciones de la nueva RGDP

La principal modificación que se incluye es de caracter informativa para los usuarios, es decir que tenés que facilitarles la información sobre la obtención, finalidad, uso y cesión de sus datos a terceros. Las antiguas políticas de privacidad y de cookies deben ser modificadas para que sean claras y accesibles para los usuarios. Además debemos contarle a nuestros usuarios por qué y para qué recabamos sus datos y, además informar qué terceros podrán tener acceso a esos datos y con qué finalidad.

Los objetivos de estas modificaciones son:

  • Garantizar la transparencia en el tratamiento de los datos
  • Reforzar su consentimiento (explícito para cada finalidad)
  • Salvaguardar su derecho a recuperarlos en cualquier momento

El nuevo reglamento establece la accesibilidad a la información en dos capas:

  • Primera capa: un primer aviso y cláusula informativa en el mismo momento de recabar datos.
  • Segunda capa: facilitar el acceso directo (enlace) a la información completa.

Por ejemplo, en nuestro formulario de contacto deberíamos darle visibilidad a la primera capa de información y que contenga un acceso directo a la segunda capa mediante un enlace (para no colocar toooooda la información en el mismo formulario).

El usuario debe tener un acceso más transparente a la información de todo lo que concierne a sus datos. Y toda esta información ya no puede ser genérica.

como afecta a argentina la ley de proteccion de datos
Ejemplo del home de un sitio web de Marketing de España.

Esta normativa busca reforzar la protección del usuario con respecto al consentimiento inequívoco que debe darnos para la obtención, almacenamiento y tratamiento de sus datos, el usuario tiene que dar su consentimiento de manera clara y expresa extendiéndose a todos y cada uno de los usos y finalidades de sus datos.

Resumiendo, deberán brindar consentimiento para cada uso de los datos que vayas a realizar como puede ser las cookies, enviar promociones y descuentos, newsletters, segmentaciones, remarketing, etc).

Derecho de revocación

Este aspecto también es relevante y debemos tener en cuenta es el llamado derecho a revocación del usuario, es decir que pueda cuando lo decida, revocar el consentimiento otorgado para la utilización de sus datos, la cual puede ser para una finalidad en concreto o total.

Y entonces… ¿Qué hago en mi web para estar dentro del marco legal de la protección de datos?

1- Revisar tus textos legales de políticas de privacidad, de cookies y avisos legales que deben incluir la siguiente información

  • ¿Quién eres? (identidad del responsable del sitio)
  • ¿Qué datos recabas, almacenas y tratas?
  • Finalidades de esos datos (enviar newsletters, vender servicios, enviar promociones, etc.)
  • Cuánto tiempo vas a almacenar y utilizar los datos.
  • ¿Con quién compartes sus datos y para qué?
  • Si usas enlaces de afiliación, de quién y lo que supone.

Estos textos legales deben ser accesibles, con enlaces directos desde los elementos que utilices para recabar datos y visibles en tu web ya sea en el footer, header o lugar que consideres.

nueva ley de proteccion de datos 2018
Ejemplo de footer de sitio web de España

2- Modificar tus formularios de contacto (o pup ups, banners, etc.)

A partir del 25 de mayo deben incluir una cláusula informativa y las cajas de check para que el usuario pueda dar su consentimiento expreso e inequívoco a cada finalidad. Es decir que en el típico formulario de contacto deberán tener la opción para leer la claúsula informativa (facilitar los enlaces a las páginas donde esté la información completa) y el checkbox para aceptarla. Si vas agregando finalidades en el uso de tu web, deberás informarla y habilitar el correspondiente checkbox.

Pero esto no termina aquí, una vez que el usuario dio su consentimiento debe recibir además un correo electrónico para confirmar su consentimiento. En algunos sitios es habitual que recibas un email de confirmación si te suscribes a una lista, pero ahora deberá ser obligatorio para todos.


Para agregar el checkbox a los comentarios te recomiendo utilizar el plug in WP Comment Policy Checkbox y utilizar el texto de mi formulario, cambiando la información obviamente y linkeando a tus políticas de privacidad.


3- Información sobre la utilización de cookies

Aquí también hay modificaciones que realizar. Ya no va más el típico texto que todos agregamos a nuestra web, sino que ahora el usuario puede autorizar o denegar el consentimiento individualizado para los diferentes tipos de cookies, es decir que pueda autorizar algunas sí y otras no. Deberemos colocar un link a la página con toda la información sobre que son las cookies, cuáles utilizamos y cuál es la finalidad de cada una.

Ya sea que tengas por ejemplo un blog con publicidad, afiliación o el código de Google Analytics instalado estás obligado a informar que tu sitio emplea cookies y obtener su consentimiento explícito (no tácito).

¿Qué pasa con los datos obtenidos con anterioridad?

Deberemos contactar a nuestros suscriptores y usuarios para que obtengan nuevamente su consentimiento, comunicando que nos adaptamos al nuevo reglamento de protección de datos y deben aceptar el mismo.

 

¿Ya adaptaste tu web? ¿Estabas al tanto de cómo nos afectaría y los cambios a realizar?

 

Implementación de la indexación para dispositivos móviles

Google a través de su blog oficial anunció que de ahora en más habrá una mayor indexación de los sitios mobile antes que los desktop. Esto no significa que aparecerán primero los sitios mobile, sino que aquellos que cuenten con una versión mobile y una desktop, indexará primero la versión para celulares y tablets.

Parte del comunicado indica que “nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación generalmente utilizan la versión de escritorio del contenido de una página, lo que puede causar problemas para los buscadores de dispositivos móviles cuando esa versión es muy diferente de la versión para dispositivos móviles”.

También aclararon que continuarán teniendo un solo índice para mostrar los resultados de búsqueda, no habrá un índice móvil y uno desktop sino que poco a poco irán dándole mayor relevancia a la versiones móviles por sobre las de escritorio.

Es por que a través de Search Console están realizando las primeras notificaciones y podremos ver en nuestras webs una tasa de rastreo significativamente mayor del Smartphone Googlebot Además mostrarán la versión móvil de las páginas en los resultados de búsqueda y las páginas en caché de Google.

 Implementación de la indexación para dispositivos móviles

 

Para los sitios que tienen páginas AMP y no AMP, Google preferirá indexar la versión móvil de la página que no es de AMP.  La indización “fist mobile” tiene que ver con la manera en que Google recopila el contenido pero no en cómo lo clasifica.

Es importante remarcar (sí, otra vez) que este tipo de recopilación no supone ventaja de clasificación y aparición en el buscador.

Lo que busca con este nuevo cambio es que nos adaptemos definitivamente al mundo mobile y que todas nuestras webs sean compatibles con los dispositivos móviles. La prioridad continúa siendo el contenido de las webs ya sean en su versión de escritorio o mobile.

En resumen, podemos puntear algunos aspectos:

  • Estar indexado de manera mobile no tiene una ventaja en la clasificación y funciona de manera independiente de la evaluación optimizada para dispositivos móviles.
  • Continúa siendo de suma utilidad tener el contenido optimizado para dispositivos móviles.
  • Tener contenido de carga rápida sigue siendo útil para quienes buscan formas de obtener mejores resultados para los usuarios de dispositivos móviles y de escritorio.
  • La clasificación final depende de varios factores. Un resultado de un contenido no compatible para móviles o de carga lenta puede mostrarse primero si su contenido es el más relevante para mostrar.

A estas alturas no tener un sitio con su versión móvil o que al menos sea responsive harán que tu web empiece a caer en el buscador aunque por el momento digan que esto no afecta al posicionamiento.

Guía de optimización de motores de búsqueda

En este breve artículo podrás seguir 3 sencillos pasos para optimizar tu página web y ser más agradable a Google. Mediante este simple checklist podrás mejorar los resultados de búsquedas que realizan los usuarios.

Brinda un buen aspecto en los resultados de búsqueda

El nombre del dominio si bien no es lo más importante, debes tener en cuenta que sea simple y fácil de leer, no sólo para la gran G, sino también para los usuarios. Procura que no tenga ñ, ni barra espaciadora, etc. Al cargar los artículos haz una url amigable, simple y descriptiva como por ejemplo: www.estamosonline.net/diccionario-seo y no que sea www.estamosonline.net/prodid?4567 (esta url no existe, es solo un ejemplo).

El título que le das a tu página es una sugerencia que le haces a Google para que aparezca en los resultados de búsqueda, lo mejor es que sea lo más descriptiva posible de tus servicios o información que estás brindando.

Las metadescripciones o snippets son el resumen de tu página que aparecen en los resultados de búsqueda. Escribe descripciones únicas para cada página en un máximo de 230 caracteres. Recuerda que hace poco tiempo google oficializó la extensión en los snippets.

Ayuda a Google a entender las imágenes

Da a tus imágenes nombres breves y descriptivos, evitando que queden los nombres como aasdeasfes33234.jpg También es muy útil agregar el atributo “alt” describe la imagen. Como Google no lee las imágenes, es decir sabe que es una imagen pero no la ve, los alt le indican de qué van esas imágenes.

Mantén tu información actualizada

Tu web debe actualizarse periódicamente, establece un calendario que puede ser de un artículo semanal o lanzamiento de producto. Puede ser un blog donde brindes consejos sobre cómo utilizar tal o cual producto, sus beneficios, realizar lanzamientos, ventas y ofertas especiales. Piensa a tus potenciales clientes y que información de valor puedes brindarles.

 

¿Qué es y para qué sirve Google Lighthouse?

Esta extensión de Chrome hace un tiempo que viene funcionando y hace muy poco tiempo, dos días para ser exactos presentó una nueva categoría de auditoria que muchos estábamos esperando: Auditorías de SEO.

como funciona google lighthouse

Lighthouse es una herramienta para realizar auditorías de webs y apps proporcionando información valiosa para los desarrolladores ya que nos brinda información sobre rendimiento, accesibilidad y compatibilidad progresiva de aplicaciones webs.

De allí proviene su nombre, del tratar de evitar “chocarse contra las rocas” esta extensión es una luz de faro que nos guía en el camino.

Auditoría SEO con Lighthouse

Realizar auditorías con esta extensión nos permite realizar un chequeo básico para cualquier página web e identifica áreas potenciales de mejora. Lo bueno es que si utilizas Chrome se ejecuta directamente desde allí por lo que podremos auditar páginas en las que estemos realizando pruebas, páginas en vivo, páginas públicas, etc.

Esta auditoría SEO nos sirve para validar los conceptos básicos que todo sitio debería tener, no es una herramienta que brinda informes exhaustivos, por el momento nos brinda la información para que tengamos el sitio con un SEO básico cubierto.

Supongo que en un futuro no muy lejanos agregarán más ítems y auditorias para que esta extensión sea un verdadero éxito.

Puedes añadir Google Lighthouse a tu barra de navegación desde este enlace 

Cómo usar Google Lighthouse en Chrome

Primero debes instalar la extensión, una vez instalada verás el ícono del faro en tu barra de navegación. Ve a la web que deseas auditar, dale click al faro y en el menú opciones tildas “SEO”, luego ha clic en el botón “generate report” y listo, en momentos tendrás la auditoría SEO en una nueva pestaña.

Una vez generado el informe, arriba a la derecha podrás exportarlo para guardarlo o compartirlo con quien lo desees. Si bien la información puede parecer un poco limitada, estoy segura que próximamente irán ampliando las opciones y mejorando los ítems que verifica.

 

Recordá que esta extensión es para conocer de manera básica que puntos nuestra web está fallando en el SEO. No hay que fijarse solo en los aspectos que aquí se señalan ya que una auditoría requiere de muchos más ítems que deben ser analizados. Es decir, guiarnos solo por esta extensión no marcará el éxito de nuestra web, sino que es una primera aproximación.

Nuevos cambios en Search Console 2018

Ya el año pasado la gran G informó que habría cambios en Search Console, algunos ya podemos acceder a la versión Beta de esta herramienta. En mi caso por ejemplo, puedo utilizarla en algunos de los sitios y en otros no.

Lo primero que podemos ver al acceder es una nueva interface, más intuitiva tal vez, pero que al principio cuesta reorganizar ya que en la versión anterior teníamos todos los accesos en la columna izquierda. Una vez se le toma la mano, podemos decir que efectivamente se hace más ameno el manejo. Pero de la versión anterior a la actual el cambio es muy grande.

Otra de las cuestiones que podemos realizar comparativas y poder elegir períodos de tiempo más concretos, incluso hasta 16 meses atrás. Esta nueva consola tiene también la opción de poder compartir informes dentro de la organización, con otros miembros de tu equipo para simplificar el trabajo interno.

Mejoras en Search Console 2018

La pantalla principal viene segmentada en tres grandes informes que detallo a continuación. Esto permite tener una primera impresión más ordenada sobre los informes a los que luego iremos accediendo y filtrando según nuestra necesidad.

Informe de rendimiento: aquí podremos ver en detalle clics, impresiones, CTR y posición promedio de la web y además filtrar la información por web, imagen, video y segmentar (tal como en la actual GSC) por página, países o tipo de dispositivo.

informe rendimiento google search console
Ejemplo de cómo se visualiza el informe rendimiento en GSC

En cuanto al tiempo podemos filtrar por períodos predeterminados o personalizar el nuestro además de comparar estos mismos períodos o personalizarlo.

google search console comparativa
Comparativa de períodos de tiempo en GSC.

El informe de cobertura del índice nos sirve para conocer las razones por las cuales algunas páginas pueden no aparecer indexadas, estas funciones son más fáciles de encontrar y de usar. Aquí tendremos ordenadas las páginas con errores, válidas pero con advertencias, las válidas y las excluídas (por ejemplo que tengan una etiqueta noindex).

Debajo tendremos el informe extendido donde nos informará los motivos por los cuales pueden estar excluídas (excluída por una etiqueta “no index”) o validadas (ej indexada, no enviada en sitemap).

La tercera sección es mejoras y allí obviamente, podremos ver qué mejoras implementar en nuestra web.

Otra de las mejoras que tenemos es la facilidad para utilizar las herramientas para probar la web y para reenviar las urls para su indexación.

Esta versión incluye dos nuevos informes, problemas de AMP: donde nos brinda información detallada sobre los errores que presentan las páginas AMP y los listados de trabajo, como comentamos antes, que nos dará posibles soluciones a los problemas que la web tenga.

 

Por lo pronto, hasta que todas las modificaciones estén desarrolladas e implementadas, podremos utilizar las dos versiones de GSC alternando entre estas versiones.

¿Ya tenés la versión beta de GSC? ¿Qué te pareció?

SEO para Google

¿Qué es optimización de motores de búsqueda?

Las grandes empresas y los pequeños emprendedores están tomando conciencia cada vez más de la importancia de contar con un buen SEO en su web. Desde el momento cero en que se planifica la estructura y los contenidos, para lograr que los buscadores se enamoren de esa web y la ubique entre los primeros lugares.

No siempre tenemos la suerte de poder trabajar y participar en el armado de la estructura web, su diseño (sí, también tenemos que tener en cuenta el diseño y la experiencia del usuario) y otros factores que se trabajan en conjunto con los desarrolladores, diseñadores, programadores o todos ellos juntos.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos nos sumamos como un consultor externo o asesor, brindando auditorías, planes de mejoras y propuesta a mediano y largo plazo para mejorar la ubicación en las SERPs y el trabajo que ello conlleva tanto con el SEO on page como con el off page.

qué es el SEO para Google

¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

Nuestro trabajo como SEOs será el de lograr un buen posicionamiento orgánico de la web mediante diferentes estrategias y aspectos técnicos que podremos ir analizando midiendo y mejorando gracias a Search Console y Google Analytics.

Para ello trabajaremos en varios aspectos de la web, desde el contenido, los enlaces (internos y externos) la optimización de los textos e imágenes, el análisis de las palabras claves y relevamiento de la competencia. También la estructura de urls, redireccionamiento 404 y 301 (según la ocasión) entre otras variables que tendremos en nuestra hoja de auditoría y ruta de trabajo.

Todo lo que buscamos con estas optimizaciones y mejoras tanto en la carga como en la experiencia del usuario es que permanezcan en nuestro sitio un mayor tiempo y encuentren lo que están buscando. Eso se logra con trabajo, tiempo, análisis y mejoras constantes.

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

El Seo es el posicionamiento orgánico o natural en los buscadores (no sólo Google, también Bing, Yahoo, etc.). Son mejoras que se realizan en la web para lograr esas primeras posiciones sin tener que realizar campañas en adwords (que pueden influir un poco en cuanto al tráfico, pero no es un factor que determine el primer lugar orgánico).

Voy a tratar de resumir cómo funciona el SEO, básicamente lo que Google realiza en toda la web es un rastreo de cada sitio, los indexa y mediante diferentes algoritmos determina la posición de la web. En esto entra en juego las keywords, estructuras, urls, errores, imágenes y varios factores más.

También tiene en cuenta la relevancia del contenido y las actualizaciones que se le realicen entre otras cosas, lo que indica que es un sitio que el usuario encuentra lo que busca (permanencia y tasa de rebote) y que no es una web más abandonada a su suerte. También los enlaces de otros sitios de relevancia y repercusiones que puedan tener en rrss (si realizas contenidos virales) influyen en el posicionamiento de la página web.

¿Qué es el SEO de una página web?

Es por eso que no podemos enfocarnos en un solo aspecto o elemento para “hacer SEO” sino que los factores a tener en cuenta son decenas y se van modificando cada tanto. Google actualiza sus algoritmos y en estas actualizaciones van mejorando y penalizando los sitios que consideran hacen SEO blackhat. Estos algoritmos como Panda, Penguin, Hummingbird o Pigeon suponen un SEO más limpio y efectivo para quienes trabajamos en el modo whitehat.

Lo que haremos como SEOs será implementar todos estos factores y mejoras en los sitios webs con los que trabajemos, no importa si es una gran empresa, una pyme o un emprendedor que busca vender sus productos online.

Por ello también veremos que el SEO para Ecommerce pone en juego otros factores que permitirán mejorar la visualización de la tienda online evitando redireccionamientos o contenidos duplicados. Esto suele pasar mucho por ejemplo si vendes remeras y tenés de varios colores entonces la ficha del producto se repite ya que lo único que se modifica es el color. Si no realizas los correspondientes “no index” puede traerte problemas en tu tienda y lectura que haga Google sobre tu web.

 

¿Necesitás una auditoría SEO? ¿No sabés si está bien trabajado el SEO en tu web? ¿No tenés nada hecho y querés comenzar a posicionarte en buscadores?. Escribime a hola@estamosonline.net con tus preguntas, dudas y armamos un plan acorde para tu web.

 

De manera oficial Google extiende los caracteres de los snippets

Todo lo que sigue a continuación ha quedado en desuso. Así que, hemos vuelto a los clásicos snippets. Por ahora.

Hace unos días al realizar determinadas búsquedas podíamos observar en algunos resultados que las descripciones eran más extensas de los usuales 150 caracteres.

Es que luego de un par de pruebas, finalmente Google oficializó la extensión de los snippets en los resultados de búsqueda para proveer a sus usuarios de resultados con mayor descripción.

Recientemente realizamos un cambio para proporcionar fragmentos más descriptivos y útiles, para ayudar a las personas a comprender mejor cómo las páginas son relevantes para sus búsquedas. Como resultado, los fragmentos se volvieron ligeramente más largos, en promedio.

Es así, que deberemos poner manos a la obra y pasar a duplicar estos caracteres en nuestros nuevos artículos, que rondan, en promedio los 230.

Google extiende los snippets

Las querys serán las encargadas de determinar la relevancia de tu sitio

Aún no se determinó si es recomendable actualizar las metadescripciones, en un primer momento podríamos decir que no es recomendable ya que los fragmentos se generan con mayor frecuencia de forma dinámica en función de la consulta de los usuarios, es decir que más allá de nuestras meta descripción lo que importa es la query, por eso comenzaría a tomar no solo este snippet sino también parte del contenido de la página que considere relevante.

Este nuevo cambio nos lleva a poder realizar pruebas y prácticas para ver qué funciona mejor en cada caso pero, como ya ha dicho el gigante buscador, todo dependerá de las búsquedas de los usuarios y los contenidos que pueda tomar de él.

Es un buen momento para experimentar estos cambios, dejar los snippets en algunas páginas posicionadas breves como estaban y en otras modificarlos y al revés para ver si los resultados mejoran, se modifican o qué sucederá cuando se termine de implementar estos cambios.

¿Ya tenés estos cambios visibles? Qué estrategia vas a utilizar ¿modificar todos los snippets o empezar a hacerlos más extensos a partir de esta actualización?