¿Qué es y para qué sirve Google Lighthouse?

Esta extensión de Chrome hace un tiempo que viene funcionando y hace muy poco tiempo, dos días para ser exactos presentó una nueva categoría de auditoria que muchos estábamos esperando: Auditorías de SEO.

como funciona google lighthouse

Lighthouse es una herramienta para realizar auditorías de webs y apps proporcionando información valiosa para los desarrolladores ya que nos brinda información sobre rendimiento, accesibilidad y compatibilidad progresiva de aplicaciones webs.

De allí proviene su nombre, del tratar de evitar “chocarse contra las rocas” esta extensión es una luz de faro que nos guía en el camino.

Auditoría SEO con Lighthouse

Realizar auditorías con esta extensión nos permite realizar un chequeo básico para cualquier página web e identifica áreas potenciales de mejora. Lo bueno es que si utilizas Chrome se ejecuta directamente desde allí por lo que podremos auditar páginas en las que estemos realizando pruebas, páginas en vivo, páginas públicas, etc.

Esta auditoría SEO nos sirve para validar los conceptos básicos que todo sitio debería tener, no es una herramienta que brinda informes exhaustivos, por el momento nos brinda la información para que tengamos el sitio con un SEO básico cubierto.

Supongo que en un futuro no muy lejanos agregarán más ítems y auditorias para que esta extensión sea un verdadero éxito.

Puedes añadir Google Lighthouse a tu barra de navegación desde este enlace 

Cómo usar Google Lighthouse en Chrome

Primero debes instalar la extensión, una vez instalada verás el ícono del faro en tu barra de navegación. Ve a la web que deseas auditar, dale click al faro y en el menú opciones tildas “SEO”, luego ha clic en el botón “generate report” y listo, en momentos tendrás la auditoría SEO en una nueva pestaña.

Una vez generado el informe, arriba a la derecha podrás exportarlo para guardarlo o compartirlo con quien lo desees. Si bien la información puede parecer un poco limitada, estoy segura que próximamente irán ampliando las opciones y mejorando los ítems que verifica.

 

Recordá que esta extensión es para conocer de manera básica que puntos nuestra web está fallando en el SEO. No hay que fijarse solo en los aspectos que aquí se señalan ya que una auditoría requiere de muchos más ítems que deben ser analizados. Es decir, guiarnos solo por esta extensión no marcará el éxito de nuestra web, sino que es una primera aproximación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos.
  • Responsable: Paula Alvarez
  • Fin del tratamiento: controlar spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por  obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: hola@estamosonline.net