Google festeja 20 años y el SEO muere

O, al mejor estilo Wolverine, se regenera. La gran G nos está jugando una linda pasada en la que vamos a tener que replantearnos algunas cuestiones sobre el “seo clásico”. En el evento realizado el lunes 24 de septiembre, Google mostró algunos cambios que ya hoy todos podemos visualizar en el buscador. Muchas imágenes, carruseles de videos, cuadros con extractos de información y un rediseño general. La vieja página con 10 resultados orgánicos, título y metadescripción ha muerto definitivamente. Respiremos hondo y vamos paso a paso.

Porqué estos cambios y el avance de la inteligencia artificial

Google informó que este proyecto será a 20 años y donde buscará que el acceso a la información sea mundial y más accesible para todos. Cada vez más centrado en el uso del celular, su objetivo es que los usuarios permanezcamos más tiempo en el buscador, exploremos temas, intereses o historias dándole mayor importancia a las fotos y videos. El broche de oro: resultados hiperpersonalizados (mucho más de lo que estamos observando ahora).

Algunos de los cambios también incluyen maneras de abordar consultas en la que los usuarios no sepamos cómo preguntar o qué palabras usar y  mejorar las búsquedas basadas en imágenes.  Por ejemplo este es el resultado de hoy (25/09) al buscar solo “Messi”.

Lo que podemos ver en este resultado de búsqueda y con el nuevo rediseño es la importancia que los videos y las imágenes tienen por sobre el resto de los resultados.

Obviamente no se puede dejar de hacer mención a que el primer resultado es un anuncio que, dependiendo la búsqueda pueden aparecer otras opciones. (Probando con marcas muy reconocidas como Adidas o Nike, hay mayor cantidad de anuncios). Pero, yendo a lo orgánico, lo primero que figura es un carrusel con videos e imágenes de las últimas noticias destacadas, seguida por una ficha del jugador con los datos más destacados, últimas estadísticas y que incluye los eventos relacionados más cercanos a dicha búsqueda y luego un carrusel de videos destacados por popularidad y novedad pero de otros tópicos. Luego, ¡por fin! Aparecen los clásicos resultados de SERPs.

Para el caso de otro tipo de búsquedas genéricas (en este ejemplo deportivas o de eventos), podemos intuir que las query más solicitadas son el fixture o fechas de los partidos. Así por ejemplo colocando solo “River Plate” aparece un cuadro destacado con las próximas fechas, los últimos resultados, noticias, posiciones y hasta las fichas de los jugadores.

Nuevo feed discover
Fuente imagen: www.blog.google/

Pero volvamos a la presentación del lunes. Otro cambio que están introduciendo es un historial a modo de tarjetas donde nos permitirá a los usuarios retomar búsquedas donde las dejamos, sin la necesidad de tener que volver a realizar los pasos previos. Así veremos en nuestra pantalla del celular el historial organizado por fichas con la posibilidad de crear colecciones de contenidos en línea y sugerirnos material relacionado.

Este nuevo feed ya tiene nombre: Discover y su objetivo será ofrecernos información relevante que posiblemente deseemos pero que aún no hayamos pensado en buscar. Como para dejarlo en claro, presentaron esta función como una “búsqueda de Google que te ayuda a descubrir nuevas cosas sin una consulta” Los marketineros digitales se deben estar relamiendo a más no poder. Ya no será necesario ni siquiera pensar en algo puesto que Google en base a nuestros intereses y búsquedas nos ofrecerá contenido relacionado.

El logo de Discover es una estrella de 8 puntas, donde podremos tocar ese ícono y ver la colección de artículos relacionados y seguirlos. Podemos mejorar la personalización del contenido, tocando un ícono de control en la esquina inferior derecha de cada tarjeta, con opciones para ver “más” o “menos” de ese tópico y así ir afinando nuestro feed.

Fuente Imagen: 9to5google.com/

La búsqueda por imágenes, en un nuevo nivel

Google Lens es la inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de las imágenes que, sumado a las opciones del Assistant, los usuarios podíamos utilizarlo para reconocer objetos, edificios, productos y lugares con solo mirarlos a través de la cámara del teléfono.

Bueno, ahora también podremos utilizarlo en los resultados de búsqueda, es decir podremos tomar una foto de aquello que nos interesa y Google nos va a devolver resultados en imágenes relacionados a lo que estamos viendo, de manera similar a que si estuviésemos usando Google Lens.

También nos permitirá seleccionar una zona concreta de la imagen y de esa manera apurar las búsqueda, por ejemplo, sacamos una foto de un edificio que está lejos y seleccionamos la parte de la foto donde se ve el negocio ubicado ahí, en este caso nos devolvería la información del local como su dirección concreta, teléfono, etc. e imágenes similares.

Y máaaas cambios en las búsquedas desde celulares

Fuente Imagen: 9to5google.com/

Este rediseño en el feed nos ofrecerá diversas pestañas ubicadas en la parte inferior con el Discover ubicado a la izquierda, las actualizaciones, la búsqueda en el centro, los elementos recientes y los ajustes de la cuenta. Los resultados se van a ver diferentes: de mayor tamaño y ordenados por temáticas de acuerdo a nuestras preferencias, claro. (Hola IA, ya me conoces más que yo). También habrá una sección de videos destacados que serán capaces de ofrecernos contenidos según el contexto en el que realicemos la búsqueda.

Los SEOs nos tendremos que poner un poco más creativos y empezar a pensar las posibilidades reales del uso de la realidad aumentada (según el cliente, claro) y otro tipo de resultados más atractivos y relevantes para los usuarios. La imagen es todo, baby.

Es más, para los usuarios “famosos” en Estados Unidos, ya es un hecho que pueden aparecer en las búsquedas con resultados de videos cortos y relevantes, al mejor estilo Stories de Instagram.  Así que, la línea entre SEOs, Social Media y Marketing Digital cada vez se borra más. O tal vez nunca existió.

Estos cambios en las búsquedas móviles por el momento no están disponibles en Argentina, pero ya comenzará a verse en Estados Unidos de manera completa y como siempre, se irá expandiendo poco a poco… ¿Llegará antes de 2020?

Dame más, dame más

Bueno, parece que no sólo quiere personalizar búsquedas y resultados, sino que Google quiere que no vivamos sin él. Algunas cositas que ya podíamos hacer pero que le van sumando funcionalidades. Por ejemplo a la clásica calculadora en el propio buscador, ahora podremos crear gráficos al escribir una ecuación o una linda funcionalidad para quienes no hablan inglés de manera continua por ejemplo poner 2658984162 =english y nos va a devolver cómo se dice. ¡Obviamente hice la prueba!

O preguntar como se dice tal o cual cosa en otro idioma:

En cuanto a definiciones y sinónimos, ya sabemos que podemos usar a Google como diccionario o buscar frases completas con comillas, para obtener resultados donde se encuentren de manera literal.

Además podemos realizar conversiones de moneda en tiempo real y ver cómo fue fluctuando en el tiempo.

Se ve que Google no nos va a dar respiro, así que por el momento termino de enumerar estas cuestiones y me pongo a jugar con el buscador y replantear algunas estrategias. ¿Cómo la ven ustedes? Se nos vienen unos meses interesantes.

Toda la información oficial acá: https://www.blog.google/products/search/improving-search-next-20-years/ 

y por acá también: https://www.blog.google/products/search/helping-you-along-your-search-journeys/