Implementación de la indexación para dispositivos móviles

Google a través de su blog oficial anunció que de ahora en más habrá una mayor indexación de los sitios mobile antes que los desktop. Esto no significa que aparecerán primero los sitios mobile, sino que aquellos que cuenten con una versión mobile y una desktop, indexará primero la versión para celulares y tablets.

Parte del comunicado indica que “nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación generalmente utilizan la versión de escritorio del contenido de una página, lo que puede causar problemas para los buscadores de dispositivos móviles cuando esa versión es muy diferente de la versión para dispositivos móviles”.

También aclararon que continuarán teniendo un solo índice para mostrar los resultados de búsqueda, no habrá un índice móvil y uno desktop sino que poco a poco irán dándole mayor relevancia a la versiones móviles por sobre las de escritorio.

Es por que a través de Search Console están realizando las primeras notificaciones y podremos ver en nuestras webs una tasa de rastreo significativamente mayor del Smartphone Googlebot Además mostrarán la versión móvil de las páginas en los resultados de búsqueda y las páginas en caché de Google.

 Implementación de la indexación para dispositivos móviles

 

Para los sitios que tienen páginas AMP y no AMP, Google preferirá indexar la versión móvil de la página que no es de AMP.  La indización “fist mobile” tiene que ver con la manera en que Google recopila el contenido pero no en cómo lo clasifica.

Es importante remarcar (sí, otra vez) que este tipo de recopilación no supone ventaja de clasificación y aparición en el buscador.

Lo que busca con este nuevo cambio es que nos adaptemos definitivamente al mundo mobile y que todas nuestras webs sean compatibles con los dispositivos móviles. La prioridad continúa siendo el contenido de las webs ya sean en su versión de escritorio o mobile.

En resumen, podemos puntear algunos aspectos:

  • Estar indexado de manera mobile no tiene una ventaja en la clasificación y funciona de manera independiente de la evaluación optimizada para dispositivos móviles.
  • Continúa siendo de suma utilidad tener el contenido optimizado para dispositivos móviles.
  • Tener contenido de carga rápida sigue siendo útil para quienes buscan formas de obtener mejores resultados para los usuarios de dispositivos móviles y de escritorio.
  • La clasificación final depende de varios factores. Un resultado de un contenido no compatible para móviles o de carga lenta puede mostrarse primero si su contenido es el más relevante para mostrar.

A estas alturas no tener un sitio con su versión móvil o que al menos sea responsive harán que tu web empiece a caer en el buscador aunque por el momento digan que esto no afecta al posicionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos.
  • Responsable: Paula Alvarez
  • Fin del tratamiento: controlar spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por  obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: hola@estamosonline.net