Nuevos cambios en Search Console 2018

Ya el año pasado la gran G informó que habría cambios en Search Console, algunos ya podemos acceder a la versión Beta de esta herramienta. En mi caso por ejemplo, puedo utilizarla en algunos de los sitios y en otros no.

Lo primero que podemos ver al acceder es una nueva interface, más intuitiva tal vez, pero que al principio cuesta reorganizar ya que en la versión anterior teníamos todos los accesos en la columna izquierda. Una vez se le toma la mano, podemos decir que efectivamente se hace más ameno el manejo. Pero de la versión anterior a la actual el cambio es muy grande.

Otra de las cuestiones que podemos realizar comparativas y poder elegir períodos de tiempo más concretos, incluso hasta 16 meses atrás. Esta nueva consola tiene también la opción de poder compartir informes dentro de la organización, con otros miembros de tu equipo para simplificar el trabajo interno.

Mejoras en Search Console 2018

La pantalla principal viene segmentada en tres grandes informes que detallo a continuación. Esto permite tener una primera impresión más ordenada sobre los informes a los que luego iremos accediendo y filtrando según nuestra necesidad.

Informe de rendimiento: aquí podremos ver en detalle clics, impresiones, CTR y posición promedio de la web y además filtrar la información por web, imagen, video y segmentar (tal como en la actual GSC) por página, países o tipo de dispositivo.

informe rendimiento google search console
Ejemplo de cómo se visualiza el informe rendimiento en GSC

En cuanto al tiempo podemos filtrar por períodos predeterminados o personalizar el nuestro además de comparar estos mismos períodos o personalizarlo.

google search console comparativa
Comparativa de períodos de tiempo en GSC.

El informe de cobertura del índice nos sirve para conocer las razones por las cuales algunas páginas pueden no aparecer indexadas, estas funciones son más fáciles de encontrar y de usar. Aquí tendremos ordenadas las páginas con errores, válidas pero con advertencias, las válidas y las excluídas (por ejemplo que tengan una etiqueta noindex).

Debajo tendremos el informe extendido donde nos informará los motivos por los cuales pueden estar excluídas (excluída por una etiqueta “no index”) o validadas (ej indexada, no enviada en sitemap).

La tercera sección es mejoras y allí obviamente, podremos ver qué mejoras implementar en nuestra web.

Otra de las mejoras que tenemos es la facilidad para utilizar las herramientas para probar la web y para reenviar las urls para su indexación.

Esta versión incluye dos nuevos informes, problemas de AMP: donde nos brinda información detallada sobre los errores que presentan las páginas AMP y los listados de trabajo, como comentamos antes, que nos dará posibles soluciones a los problemas que la web tenga.

 

Por lo pronto, hasta que todas las modificaciones estén desarrolladas e implementadas, podremos utilizar las dos versiones de GSC alternando entre estas versiones.

¿Ya tenés la versión beta de GSC? ¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos.
  • Responsable: Paula Alvarez
  • Fin del tratamiento: controlar spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por  obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: hola@estamosonline.net