Las benditas búsquedas laborales en Marketing Digital y sobre todo en el campo del SEO es una especie de agujero negro que nos va arrastrando a todos. Como vengo del palo de la comunicación, llegué al SEO por casualidad, no había leído sobre él, no sabía que era y mucho menos que iba a terminar siendo mi profesión.

Hace unos años cuando buscaba un aviso sobre SEO pasaron meses hasta que pude encontrar un trabajo donde se solicite lo que, al menos yo intuía, podía llevar adelante un Analista SEO. 

Años después, las ofertas laborales aumentaron de manera exponencial, pero ojo! caer en las garras del Recruiter que busca un todo terreno o del cliente que no sabe qué quiere ni qué necesita es un imán para gente de dudosos escrúpulos. 

Antes de postularse a este tipo de trabajos, revisen el perfil de la empresa, vean si ha solicitado este mismo puesto (la mayoría de las veces sí) meses anteriores y lo más simple, sobre todo, Googlen la propuesta y skills que piden, generalmente son copy paste de otras búsquedas de otras empresas. ¿Y cuál es el problema de esto? que por lo general copian la búsqueda que más cosas soliciten y, si se trata de una compañia grande que está expandiendo sus servicios, como pyme o cliente medio no va a tener ni los recursos ni el equipo para el puesto que está solicitando.

Esta sobreoptimización del aviso (?) hace que nunca terminen de encontrar un candidato y que los recruiters se la pasen rotando con los mismos 20 SEOS entre sus búsquedas. Y sí, lo digo porque tengo varios grupos de whatsapp con otros SEOs y nos pasamos esta información.

Voy a compartirles (sin dar nombres de personas ni empresas) algunas de las búsquedas que me han enviado para cubrir el puesto de Analista SEO, muchas de ellas son tan disímiles y contradictorias que no queda otra que tomarselas con humor. 

Así que van un par de consejos querido RRHH o IT Recruiter que están buscando un perfil de Analistas SEO:

  • El SEO no se estudia de manera formal. No existe un título para Analista SEO.
  • No es excluyente contar con un título universitario para ser (y hacer SEO). 
  • Se requiere algo de experiencia previa (cada cliente es un mundo) y MUCHA proactividad.
  • Manejo de herramientas de análisis, por supuesto, pero más aún: qué hacer con esos datos.
  • No es necesario título universitario.
  • Requiere planificación y estrategia, viveza y cintura en su acepción positiva.
  • Ser una persona CURIOSA que guste de la investigación, lectura y dobles lecturas. 
  • ¿Inglés? Necesario su entendimiento por los materiales e información circulante. 
  • Capacidad de síntesis y análisis de la información. En este sentido saber bajar un reporte y tener una buena redacción lo considero fundamental. Que se ENTIENDA que quiere decir y qué propone. 
  • Habilidades de negociación y trabajo interdisciplinario.
  • Manejo del ABC de las herramientas SEO: GSC, Analytics, Screaming Frog, AhRefs, SemRush y si hay mucho (pero mucho) volumen de datos: SQL y logs. 
  • Y por último, pero no menos importante: No es necesario título universitario.

Este tema también fue hablado en uno de mis podcasts favoritos: La máquina del SEO de Andrés Kloster así que pueden escucharlo dando click en el nombre.