¿Qué son las directivas en SEO? Los casos noindex y nofollow

Las directivas son, tal como lo indica su nombre, son indicaciones que le damos a los buscadores donde les podemos decir que una página no debe indexarse o analizarse.  Estas indicaciones se harán efectiva siempre y cuando los rastreadores tengan permiso para acceder a las páginas que la incluyen.

Ojo, antes de entrar en confusiones es necesario que separemos el proceso de rastreo e indexación. ¿Porqué? Por que un un bot puede rastrear la página y no indexarla ya sea por diferentes problemas o bien porque nosotros no queremos que se indexe. Acá es cuando entran las directivas.

Ojo 2, no confundir con el bloqueo por robots.txt que eso irá en otro post.

Siempre se debe utilizar en el <head> de la o las páginas donde queramos que estas directivas se hagan efectivas.

¿En qué casos podríamos no querer indexar una landing?

Por ejemplo cuando tenemos resultados del buscador interno y no queremos que se indexe o si estamos haciendo un test A/B, algunas páginas con thin content o irrelevante…. Tenemos varias opciones para hacer de su uso y claro, depende de nuestro objetivo.

¿Puedo no querer indexar una landing pero sí dejarle el follow?

Poder se puede, no se me ocurren bien en qué casos aplicar una página para que no se indexe pero sí para que se sigan los enlaces. Mejor dejo que Matt Cutts de una respuesta, aunque a mí mucho no me conforme:

Metaetiqueta “robots”

Para controlar cuando no queremos indexar una página en particular simplemente debemos colocar la siguiente etiqueta:

<meta name= “robots” content= “noindex” />

En este ejemplo la etiqueta indica robots es decir que vale para cualquier tipo de rastreador, no estamos haciendo ninguna distinción entre un bot de Google y uno de Bing, Yahoo! o cualquier otro. Así les indicamos que no muestren la página en los resultados de búsqueda.

Si queremos indicar de manera particular a algún rastreador que no indexe la página sólo debemos cambiar el valor robots del atributo name por el nombre del rastreador, como por ejemplo Bingbot o Slurp (Yahoo!). Si necesitamos especificar varios rastreadores se deben utilizar varias de estas metaetiquetas, una para cada uno.

<meta name=”bingbot” content=”noindex”>

PD. podés conocer la lista de todos los bots de Google acá 

Otros bots: DuckDuckBot, Baiduspider, YandexBot, ia_archiver

En el caso siguiente le estamos indicando al bot que muestre nuestra landing en los resultados de búsqueda pero no en el apartado o sección de noticias.

<meta name=”googlebot-news” content=”nosnippet”>

¿Cuáles son las directivas que existen?

Las siguientes directivas son las que podemos indicar para controlar que una landing se indexe o no y también para elegir si queremos que se muestre un fragmento en los resultados. Lo bueno es que podemos combinarlas con solo separarlas mediante , (coma) y no son case sensitive (es decir que no distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

all: es la que se encuentra de manera predeterminada, por lo que no es necesario explicitarla. No hay restricciones de indexación ni de publicación.

noindex: No muestra esta página ni un vínculo “en caché” en los resultados de la búsqueda.

nofollow: no sigue los vínculos de esta página.

none: equivale a noindex, nofollow.

noarchive: no muestra un vínculo “en caché” en los resultados de la búsqueda

nosnippet: no muestra un fragmento de texto ni una vista previa de video en los resultados de la búsqueda de esta página.

notranslate: no ofrece una versión traducida de esta página en los resultados de la búsqueda.

noimageindex: no indexa las imágenes de esta página.

unavailable_after [RFC-850 date/time]: no muestra esta página en los resultados de la búsqueda después de la fecha y la hora especificadas. Ambos datos deben especificarse en el formato RFC 850.

Con este pequeño recuento y listado de directivas ya podemos salir a organizar la indexación de nuestro sitio web y entender qué tipo de aplicaciones podemos darle a estos

Summary
¿Qué son las directivas en SEO? Los casos noindex y nofollow
Article Name
¿Qué son las directivas en SEO? Los casos noindex y nofollow
Description
Las directivas son, tal como lo indica su nombre, son indicaciones que le damos a los buscadores donde les podemos decir que una página no debe indexarse o analizarse.  Estas indicaciones se harán efectiva siempre y cuando los rastreadores tengan permiso para acceder a las páginas que la incluyen.
Author
Publisher Name
Paula Alvarez
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos.
  • Responsable: Paula Alvarez
  • Fin del tratamiento: controlar spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por  obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: hola@estamosonline.net