Breve diccionario introductorio

Anchor Text (texto ancla): es un texto o frase al que le colocamos un enlace o hipervínculo y que aporta información relevante o amplía con datos sobre nuestro contenido y por eso queremos que el usuario y los motores de búsqueda sigan ese enlace.

Contenido duplicado: esto significa así de simple como lo indica la frase, son dos webs (urls diferentes) que poseen el mismo contenido. Esta práctica era usual al comienzo, utilizar el texto hechos por otros para una web propia, pero con el tiempo Google aprendió a detectarlo, si bien no es algo que penaliza afecta a nuestro posicionamiento y peor aún, a nuestra reputación online ya que disminuye nuestra visibilidad y hasta puede suceder que la atribución se errónea atribuyendo a otros (en caso que hayan copiado nuestro texto) la originalidad del contenido. Escribe tus contenidos, es la mejor manera de ofrecer calidad y evitarnos problemas y malos entendidos con webs similares.

Copywriting: en el mundo de la comunicación es un término relativamente nuevo ya que viene del mundo del marketing y la publicidad. En la actualidad está fusionada con la comunicación y redacción ya que requiere la habilidad para captar la atención e interés del público adoptando trucos de la psicología, es decir, se trata de una escritura persuasiva que combina varios factores y cuyo resultado sea la venta (ya sea de un producto, un servicio, etc). Este estilo de escritura no es solo el mensaje de venta, sino son diferentes textos para diferentes propósitos y lenguajes (un newsletter, un catálogo, un correo interno, un artículo de revista, etc). El objetivo es inducir a quien lea a realizar una acción determinada.

Error 404: este famoso error de página no encontrada. Esto sucede cuando un servidor no encuentra la página a la que nos estamos dirigiendo. Si esto sucede en tu web es necesario que revises si hay algún error de ortografía en la url (un acento, una ñ) o hubo un cambio en la página y simplemente el enlace está apuntando a la vieja url. Otra cosa que se puede hacer es cambiar la extensión de la web. Si es html proba con htm y vicervesa. Para saber si hay este tipo de errores en tu web no es necesario que ingreses url por url sino que Search Console te irá marcando estos datos.

Si lo ves este error en una web que no es tuya, podés darle una mano y avisarles que tienen el enlace roto. 😉

Footprints: son comandos que Google nos brinda para facilitarnos las búsquedas ya que podemos filtrarlas según nuestras necesidades. Cada uno de estos footprints nos permite acotar y afinar nuestras búsquedas de acuerdo a diversos parámetros. Uno de los más utilizados es site: que nos permite acceder a los resultados de una web para esa palabra clave que buscamos. Por ejemplo en el buscador colocamos site:estamosonline.net diccionario seo y nos brindará todas las páginas de ese sitio que contenga esa keyword. Si quieres conocer todos los footprins y sus funciones puedes consultar esta guía.

Google Adwords: La famosa plataforma de Google desde la cual podrás crear, administrar y probar tus anuncios en Google. Crear listas de remarketing y anunciar en todas sus plataformas (búsqueda, display, shopping, video y apps). Este no es mi fuerte ni tampoco el área que me gusta, dejemos a los números y a SEM con expertos en el área.

Google Analytics: esta herramienta de analítica gratuita que Google nos ofrece nos brinda información sobre el tráfico que llega a nuestro sitio y datos valiosos agrupados según audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones. Muchas de las decisiones de nuestra estrategia de contenidos y posicionamiento (por no decir la gran mayoría) se basará en los datos que analytics nos ofrezca.

Hummingbird: este algoritmo de Google hace referencia a las nuevas búsquedas que se realizan y a sus resultados. Especialmente se refiere a la forma de entender los nuevos tipos de búsquedas que se dan a partir de los celulares. Es decir, si antes uno escribía en su computadora una frase de búsqueda, hoy gracias a los celulares las dicta por voz y este cambio y nuevas formas de búsqueda más complejas son a las que hace referencia.

Keyword: ver definición en Palabras clave.

Keyword Research (Búsqueda de palabras clave): este término hace referencia (valga la redundancia) a los términos que la herramienta Adwords nos brinda para poder armar nuestra estrategia de contenidos. Allí podremos hacer un relevamiento de las palabras que nos servirán, obteniendo sugerencias, volúmenes de búsquedas, etc.

Keyword Stuffing: es la técnica de completar un contenido con las mismas keywords de manera constante. Antes solía hacerseya que un mayor volumen de keywords daba un mejor resultado porque Google tomaba en cuenta la cantidad de palabras pero no la importancia del contenido, hoy no sirve más ya que es justamente al revés. Es una de las técnicas de Black Hat que ya no funcionan.

Link Baiting: es la técnica de obtener enlaces desde otras webs sin necesidad de solicitarlos (como hacemos con nuestras estrategias de Linkbuilding) para que ese enlace se de naturalmente. Esto se logra con un contenido de calidad y que aporte valor, así otras webs nos enlazarán sin necesidad de solicitarle un intercambio.

LinkBuilding: hace referencia a la estrategia de enlaces por la cual nuestra web tendrá enlaces entrantes, salientes y dentro de la propia web para mejorar el posicionamiento y el link juice.

Long Tail: refiere a los términos de búsqueda más específico y por lo que tienen un volumen menor de búsquedas. Es decir, atraen menor tráfico pero más cualificado para tu sitio. Por ej. una búsqueda genérica puede ser “médicos” y un long tail sería “médicos clínicos en Villa Ballester”. Ahí tienes al long tail, con mucho menor volumen de búsquedas mensuales pero también más ajustado a determinado público lo que será un match perfecto.

Meta description: este fragmento es el famoso texto que aparece debajo del título cuando realizamos una búsqueda. Son 150 caracteres que tenemos para “atrapar” al usuario y que ingrese a nuestro enlace por encima de otro.

Page Rank: o el ranking de página es un ranking que indica la “autoridad” de una web basándose en la cantidad y calidad de los enlaces entrantes y es uno de los factores que determinan en qué posición saldrá nuestra página en los resultados de búsqueda.

Palabras claves (keywords): son las preguntas o consultas que los usuarios colocamos en Google. Hay infinidad de ellas y para nosotros, si vamos a crear los contenidos, lo mejor será agruparlas según su relevancia, nicho y volumen de búsqueda. De esta manera podremos delinear un plan de Contenidos que brinde respuestas a las necesidades de los usuarios.

Panda (Google): este algoritmo salió en el año 2012 mejorar la experiencia del usuario, eliminar el spam y aumentar la relevancia general de la búsqueda. Lo que pretende penalizar es el contenido duplicado, que la estructura web sea correcta para que no haya varias páginas dentro de un mismo sitio que hablen de lo mismo. La última actualización brindada fue en julio de 2013.

Penguin: esta actualización del algoritmo de Google es de abril de 2012 y su objetivo es terminar con el webspam. ¿Qué quiere decir esto? Que se fija en los enlaces entrantes a la web, premiando así a las páginas que tienen buena calidad en los enlaces que entran a tu web. Es por eso, que es importante que los enlaces que vayan a tu web sean de sitios con buena autoridad y no bases tu estrategias de backlinks poniendo tus urls en cualquier sitio. Como todo lo que Google apunta: enlaces de calidad, buen anchor text en ellos y que sean de nichos similares al nuestro. Ya sabes, poner enlaces porque sí, por cantidad es un GRAN error. Vayamos por la calidad.

Redirección 301: este tipo de redirección es de los más comunes que utilizamos. Lo que hace es enviar automáticamente un usuario de una url a otra, sobre todo para evitar los 404. Hay varios casos donde podemos hacer este tipo de redericcionamientos, por ejemplo pasamos nuestro sitio de http a https, cambiamos o eliminamos una url y para ellos hacemos esta redirección evitando así que el usuario caiga en una página con un 404.

Robots: el archivo robots.txt se utiliza para indicarle a las arañas que rastrean qué páginas queremos que indexen y cuáles no, ya que por defecto pueden acceder a todas las páginas de nuestra web. Un ejemplo para que una página esté en no index puede ser la clásica de políticas de privacidad o alguna otra en la que tengamos poco o nulo contenido (thin content).

Search Console: según la propia definición del gigante G “Google Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google“. Antes se llamaba Google Webmaster Tools, así que podés encontrarlo de ambas maneras. Sólo debés registrar tu sitio y allí podrás ver diferentes cuestiones relacionadas al mismo: estado de indexación, errores e incidencias, el tráfico de búsqueda hacia tu web, las paginas de destino con mayor tráfico, eliminar urls de tu sitemap, como así también cargarlo. Ofrece mucha información relacionada principalmente a cuestiones técnicas de nuestra web y posibles soluciones para que Google no tenga problemas en indexarla como es debido.

SEO onpage: son todas las acciones que realizamos dentro de una web para mejorar su posicionamiento. Aquí podemos listar diferentes estrategias. Para saber qué es mejor nos basamos en la analítica web, la optimización y todo lo referido a la experiencia del usuario (tiempo de carga, contenido relevante, UX). Ejemplos de estrategia onpage es la arquitectura web, interlinking, optimización de las keywords, etc.

SERPs: son las iniciales de Search Engine Results Page lo que traducido son las paginas de resultados de búsqueda de Google. Obviamente lo que buscamos con nuestro trabajo es estar en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, es decir aparecer en los primeros lugares de las SERPs.

Sitemap: es un archivo XML que incluye todas las urls de nuestro sitio que queremos que Google indexe. Aquí lo que le indicaremos a las arañas de Google es que sepa qué paginas debe rastrear e indexar, por lo cual le estamos facilitando su tarea.

Thin Content: son las páginas con poco o nulo contenido, suele ser de baja calidad y no aportan nada al usuario como puede ser una pagina con un formulario de contacto o las políticas de privacidad. Si tenemos páginas con Thin Content es conveniente que sea en una proporción reducida, caso contrario podemos darle una etiquena noindex para evitar que Google las rastree.