Herramientas gratuitas para Comunicadores, Redes Sociales, SEO y más

Lista de herramientas para comunicadores que nos ayudan en las tareas diarias como los planes de comunicación, administración de redes sociales, trabajos en equipo y mucho más.

Existen todo tipo de herramientas que podemos usar, por ejemplo la creación de un blog o sitio (como este) para generar comunidad, no sólo mediante redes sociales, sino brindando contenido de valor. Otro tipo de herramientas son las que nos permiten monitorizar tanto la web (Analytics) o nuestras redes sociales (Hootsuite) lo que nos dará una visión global de dónde estamos y a partir de ahí, tomar decisiones y acciones para nuestro negocio.

Al trabajar en relación con otras áreas, son muy útiles para gestionar proyectos (cloud-working) que es donde pondremos las tareas a realizar, los tiempos estimados y quienes son los responsables de cada unidad.

Estas herramientas nos permitirán tener un control y monitorear los avances o saber dónde estamos atascados entre otras cosas. La ventaja es que podemos personalizar el uso de cada una de ellas y ajustarlas a nuestras necesidades y recursos.

Varias de estas herramientas, la mayoría en realidad, poseen una versión gratuita que nos servirá para administrar nuestros proyectos e ideas, siempre con la versión paga tendremos más funcionalidades, pero para empezar a trabajar son más que suficientes.

Si tienen alguna para recomendar ¡adelante! Este posteo será, seguramente, de los que más actualice.

Asana: es una aplicación web para escritorio y para mobile y es de gran utilidad para la gestión de tareas. Se pueden elegir los espacios de trabajo y proyectos, gestionar las tareas, etiquetas, notas y comentarios. Es útil para darle a cada equipo con tareas en común su espacio de trabajo donde pondremos todos los proyectos a realizar y dentro de ellos, las tareas específicas de cada uno.

En cada tarea podemos añadir notas, comentarios, ficheros y etiquetas. Cuando cambiemos el estado de una tarea, el resto del equipo recibirá una notificación de la misma.

A FAVOR: su versión gratuita es ideal para Pymes y pequeñas organizaciones ya que permite hasta 15 miembros en un equipo, el uso del escritorio básico y la posibilidad ILIMITADA de cargar tareas, proyectos y conversaciones.

Canva: es una de las herramientas para crear diseños digitales más conocidas de la web. En ella podremos crear nuestras presentaciones, afiches, trabajos, postales y hasta crear las portadas para Facebook y todo tipo de contenido gráfico para redes sociales (post, encabezados, etc). También podemos crear documentos personalizados (por ej. un CV o carta) hasta el diseño para ebooks, pasando por tarjetas personales hasta una invitación para un evento.

Posee varias plantillas predeterminadas que podemos usar para empezar a trabajar, cuenta con una versión en Español y nos permite subir archivos propios para trabajarlos. Es muy completa e ideal para comenzar a trabajar la marca personal

A FAVOR: su versión gratuita es muy completa y nos permite armar las piezas de manera intuitiva: con sólo arrastar y llevar al escritorio, podemos empezar a escribir y agregar imágenes.

Contador SEO: los contadores de caracteres nos serán de gran utilidad al momento de tener que redactar las metadescription de nuestros artículos o los títulos para que tengan una mejor visibilidad y no se vean “cortados” con puntos suspensivos por tener demasiada extensión.

También en caso que debamos redactar anuncios para Adwords, aunque en este caso, la propia herramienta nos dice los caracteres.

A FAVOR: puedes utilizar el word para ello, pero a mí me es muy muy práctica la que posee Bruno Ramos en su website.

Easel.ly: esta es una excelente herramienta online para diseñar y crear infografías de manera sencilla y con un aspecto muy profesional. Ideal para realizar el pasaje de datos a un informe, agrupar resultados, utilizar íconos propios, etc.

Posee una lista de plantillas personalizables, cambiar fondos, colores, tipografías y más para mostrar todos los datos recabados de manera sencilla y clara. Posee una versión paga con más diseños, pero las que posee de manera libre son muchas; el diseño luego puede exportarse como una imagen o compartirlo en redes sociales.

A FAVOR: es de acceso gratuito, muy simple de utilizar e intuitiva con gran variedad de plantillas.

Excel: este clásico del Office es el aliado para todos nosotros ya que podemos organizar allí nuestros calendarios, urls, estructura del sitio, informe de keywords y todo lo que nos sea útil que esté visualmente ordenado. Es indispensable para poder ordenar todas las acciones, estructuras y contenidos que debamos desarrollar.

A FAVOR: si usás google drive podés subir y editar tus archivos allí mismo para tener siempre todo actualizado en cualquier lugar y dispositivo. También posee una versión online que podés utilizar teniendo una cuenta de Microsoft.

Illustrator: esta potente herramienta para diseño, es una de las más avanzadas y utilizadas por diseñadores. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar, nos permitirá trabajar con piezas, tipografías, fondos, etc. Si bien siempre recomiendo trabajar con un diseñador profesional en su área, nunca está de más contar con este programa en nuestra PC, puede servirnos para modificar algún título, palabra, color y así ahorrar tiempo en la implementación.

Si trabajamos con plantillas mucho mejor, podremos optimizar el tiempo colocando nosotros el contenido. Como dije antes, para explotar todas las cualidades de este programa lo ideal es trabajar con un profesional del diseño.

Linkedin: esta red social nos permitirá trabajar de manera profesional nuestra marca personal y realizar networking. No es únicamente para conseguir trabajo, pero sí vamos a poder conseguir contactos de valor con quienes podamos colaborar, armar alianzas y porqué no, proyectos en conjunto.

Más allá de los contactos, uno puede seguir a las empresas de su interés, conocer las búsquedas y obtener información actualizada sobre diversos temas. No es una red sólo para buscar trabajo, sino que podemos explotar varias de estas aristas uniéndonos a grupos, compartiendo opiniones y publicaciones de otros usuarios.

A FAVOR: es de acceso gratuito, podemos crear nuestro usuario y página corporativa o de empresa. También nos permite tener el perfil en varios idiomas, subir artículos, unirnos a grupos de nuestro interés y tener un feed personalizado.

Google Alerts: con este servicio recibirás notificaciones sobre contenidos relevantes de acuerdo a tus áreas de interés. Su configuración es sencilla, agregás las palabras clave o términos de tu interés y te van a enviar al mail o mediante un enlace web todos los contenidos de Google relevantes que hayas seleccionado.

También podés elegir la frecuencia con la cual recibir estos alertas: en el momento, una vez al día o una vez a la semana. Este tipo de alertas se dividen en 6 categorías: Todo (contenido publicado en la web, noticias y blogs); Noticias (cuando el contenido aparece en las primeras 10 posiciones de esta sección); Web (cuando el contenido aparece en las primeras 20 posiciones de búsqueda); Blogs (contenido en las 10 primeras posiciones de búsqueda en blogs); Video (contenido que aparece en las 10 primeras posiciones de Google Video) y Grupos (contenido que aparece en los 50 resultados principales en esta sección).

A FAVOR: como casi todas las herramientas de Google es gratuita y sólo necesitas un correo en gmail para poder obtenerla. Podés crear tantas alertas como configuraciones y es muy útil para obtener ideas de contenidos de valor para nuestra web o blog.

Google Analytics: la herramienta madre para conocer qué funciona en nuestra web, obtener información valiosa sobre las búsquedas, qué contenidos tienen mayor atractivo, cuáles no, conocer las características cualitativas de nuestro público (cuantitativamente también), duración de las sesiones, resultados de las diferentes campañas de marketing online, etc.

También tendremos información sobre la velocidad de carga y rendimiento de la web, análisis en tiempo real y de redes sociales, saber desde dónde vienen y qué recorrido hacen en nuestra web.  En fin, tantas cosas nos ofrece que voy a dedicarle un post aparte para sacarle provecho a estos informes para saber qué contenidos optimizar o cuáles agregar.

A FAVOR: gratuita y en español, muy completa y de simple implementación en nuestra web. Existen muchísimos tutoriales y la certificación, en caso de querer realizar el examen, es gratuita.

MailChimp: es un servicio de email marketing que posee una versión gratuita ideal para proyectos que recién comienzan. Es muy simple e intuitivo de utilizar, posee plantillas predeterminadas o podemos armar las propias con solo arrastrar los elementos. Nos dejar cargar imágenes, logos, modificar colores, tipografías, etc. El servicio de email marketing permite segmentar nuestra base, generar visitas y atraer tráfico, ofrecer contenidos de calidad, generar ventas, etc. Tenemos muchísimas opciones para implementar y las elegiremos de acuerdo a nuestros objetivos de negocio.

A FAVOR: la versión gratuita es ideal para comenzar y tendremos la posibilidad de gestionar listas de correo, diseñas las plantillas de envío, crear formularios de alta en nuestro blog o web, posibilidad de realizar pruebas A/B, medir los resultados de nuestras campañas. ¡Y sólo necesitás contar con una dirección de email!

PageModo: esta aplicación nos permitirá crear páginas de facebook personalizadas, ideal para CM y comunicadores que debamos trabajar la imagen y branding de alguna empresa/ compañía o la nuestra llegando así a nuestros clientes potenciales, pudiendo seguir las interacciones, agregar recordatorios y más. Todo lo que nos sirve para mejorar y optimizar nuestras estrategias de marketing de contenidos. A través de esta plataforma podemos crear fotos de portada, concursos, pestañas personalizadas, diseñar nuestros posts y encabezados, diseñar publicaciones y hasta encabezados para Twitter.

A FAVOR: con su versión gratuita lo único que debés hacer es loguearte con tu cuenta de Facebook, asignarle la página en la cual queremos postear y listo. Ya tendremos acceso a decenas de plantillas, editor y más desde el cual podremos cargar nuestros logos o imágenes que necesitemos.

Picktochart: si queremos crear infografías de manera online esta es nuestra opción. Ya trae varias plantillas determinadas para el caso que no querramos o necesitemos diseñarlas desde cero y nos permite eliminar elementos, incluir objetos, líneas, dibujos y cambiarles el color o la tipografía. Una vez finalizada podemos descargarla en jpg o exportarlo tanto a Facebook como a Twitter. Posee además la opción de agregar videos, imágenes o gráficos de análisis para informes y presentaciones.

A FAVOR: su versión gratuita es utilizable con solo registrarnos con nuestro email o cuenta de Facebook, lo que nos permitirá poder postear directamente en nuestra página.

Photoshop: es casi una extensión para nosotros. No porque vayamos a diseñar, sino porque podemos retocar imágenes y si trabajamos con diseñadores modificar textos, colores, logos de acuerdo a la presentación o necesidades que tengamos. También para el retoque de las fotos y su guardado para web (sí, hay que comprimir las imágenes). La variedad de cosas que nos permite hacer son infinitas, podemos hasta crear gifs por lo que aconsejo sepan utilizar sus elementos básicos y vean un par de tutoriales en YouTube que es más sencillo de lo que parece.

A FAVOR: las versiones portables son más que aceptables, nos permite todas las funcionalidades sin requerir una notebook profesional para diseñadores. Permite compatibilizar imágenes y editar a nuestro gusto prácticamente todo. Existen tantos tutoriales online que no aprender es un verdadero desperdicio.

Search Console: otra herramienta gratuita del monstruo Google. En ella vamos a configurar nuestra web para poder hacer un seguimiento de búsquedas, errores y cargar nuestros sitemaps para indexar la (o las) web con las que trabajamos. A diferencia de Analytics no ofrece resultados en tiempo real sino que recolecta información desde que colocamos el código de seguimiento. Si vas a trabajar en el SEO esta herramienta es IMPRESCINDIBLE y sino, también ya que tendremos toda la información relevante de nuestra propiedad.

A FAVOR: es gratuita y la podemos utilizar para hacer un seguimiento de decenas de propiedades. Vamos a saber cómo “nos ve Google” y qué mejoras le podemos hacer a nuestra web. ¡Es como tener un asesor personalizado las 24 hs!.

Slack: esta herramienta es de mensajería instantánea. A diferencia de Skype u otras similares para comunicarse se pueden crear grupos de trabajo por áreas, darle accesos limitados a los usuarios a determinados grupos, pero para comunicarse de manera online en todo momento.

Podríamos compararlo a una oficina virtual donde cada grupo podría ser un área de la oficina y allí se comunican los involucrados. Por ejemplo: Administración, Marketing, Diseño, Programación, etc. Permite el envío de archivos entre usuarios, mandar mensajes privados entre miembros y la integración de otras herramientas como Mail Chimp, Google Drive, Dropbox, Skype y más.

A FAVOR: Se puede utilizar en PC y en mobile. Su versión gratuita es muy completa, permite agregar un número ilimitado de usarios, integrar hasta 10 herramientas y 5 GB de almacenamiento.

Survey Monkey: si tu fuerte y pasión son las encuestas online, ¡esta es tu herramienta!. Tanto para conocer a tu público o realizar encuestas de calidad esta plataforma te permite crear y personalizar tus encuestas de manera simple. Posee además plantillas para personalizar con el logotipo, tipografía y páginas de agradecimiento. Si querés una versión más pro, podés pasarte al plan pago para más opciones. Vas a poder ver que tan bien funcionan las encuestas mediante sus informes y métricas, enviarlas por mail, chat, redes sociales o insertarlas en tu blog o web y un par de opciones más.

A FAVOR: Como casi todas las herramientas aquí posteadas, su versión gratuita es de GRAN utilidad para comenzar a testear nuestro público objetivo, procesos y más. Posee una sección de consejos y tips para el desarrollo de encuestas online, muy útil para quienes nunca utilizaron este tipo de servicios.

Trello: es un GRAN organizador de tareas ya que nos permite armar “tableros” online de acuerdo a los proyectos, áreas o como queramos organizarlas. Cada tablero puede ser privado o invitar a las personas involucradas en las tareas.

Se pueden personalizar los flujos de trabajo según los proyectos, nos permite adjuntar archivos del Drive y del Dropbox como así también cargar fotos y videos. Se le pueden agregar comentarios y etiquetas a cada tarea. Las tareas se le pueden asignar a colaboradores y ponerle listas internas que luego se van tachando. Muy simple de usar, intuitivo y accesible para todos.

A FAVOR: se puede usar sin conexión y luego se sincronizan las tareas automáticamente cuando se vuelva a conectar.

0
Herramientas recomendadas